Ritos Gran Logia Autónoma de Chile
Emulación
Es el más característico de las Logias que
trabajan bajo la jurisdicción de la Constitución inglesa, así como en aquellos países que han tomado como referencia sus postulados.
Historiadores masónicos señalan que en los albores del año 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westminster para formar la
Gran Logia de Inglaterra (G.L.U.I.), dando origen a la época moderna de la masonería. Estas Logias trabajaban mediante la utilización
de Ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media.
Pocos son los documentos que se conservan al respecto debido a la tradición del secreto masónico. En 1799, la Francmasonería inglesa estuvo
a punto de desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer
una ley que prohibiese "las sociedades sediciosas e ilegales" (empezando por las sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar
de esta prohibición poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del Reino a su cabeza) y aceptando un proyecto
de unificación y reorganización. Esta "Secret and unlawfull societies act" está pues en el origen del nacimiento en 1813 de la G.L.U.I.
Para tratar este delicado asunto se constituyó una "Logia de Reconciliación" que elaboró, entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión
de los dos corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho más a los usos de los "Antiguos" que a los de los
"Modernos". Una vez elaborado el ritual, debía difundirse. Así pues, estando prohibido imprimirlos, se decidió constituir algunas logias
especiales donde los HH. pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la "Stability Lodge of Instruction"
en 1817 y la "Emulation Lodge of Improvement" en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos miembros de la Logia
de Reconciliación y se crearon con el fin de unificar y depurar los matices propios de este Ritual, que se imprime por primera vez, basado
en las antiquísimas tradiciones de los masones de todos los tiempos, texto que al día de hoy aún se encuentra vigente y no ha sido modificado
jamás. En la ceremonia de Instalación del V.M. conocida como "Ceremonia de la Silla", el primero entres sus iguales jura no cambiar,
ni permitir modificación alguna a los Rituales respectivos.
Emulación se puede definir como un Ritual intimista ya que es a través de la Práctica y estudio del mismo que el Iniciado incorpora y reflexiona
sobre los muchos mensajes contenidos en los textos de Apertura y Cierre de los "Trabajos" en Logia, así como en los textos correspondientes a las
ceremonias de Iniciación, Pase y Elevación. Los HH. iniciados en Emulación se caracterizan por un especial apego al conocimiento y dominio del
Ritual, dado que es éste el que dibuja el marco y contenido de las Tenidas.
Arco Real
El Arco Real, es descrito como "la raíz y médula de
la Francmasonería", es donde se descubre el tesoro más grande de un masón, la palabra del Maestro y los verdaderos secretos largamente perdidos. Con excepción
del grado de Maestro, no existe otra instancia masónica tan extensamente difundida, o que sea más importante en su valor histórico y simbólico, que la "Suprema
Orden de los Masones del Santo Real Arco de Jerusalén", es sin lugar a dudas la raíz, corazón, y esencia de la masonería pura y verdadera, es más sublime, e
importante que cualquiera que le preceda, y es, en efecto, la cima y perfección de la masonería antigua.
La Masonería Arco Real es la continuación de la Francmasonería, el complemento del tercer grado (Maestro), sus miembros, llamados Compañeros, se reúnen en Capítulos
los cuales, a su vez, se unen bajo un Gran Capítulo. Los Capítulos son dirigidos por tres Compañeros, quienes son elegidos e instalados como Principales, juntos
dirigen los trabajos por un periodo anual, asumiendo la responsabilidad de la conducción del mismo.
El Arco real está abierto a hombres de todas las creencias y es la culminación de la "pura y antigua Masonería". La Masonería, presenta a sus candidatos una serie
de principios eminentemente prácticos en base a los cuales, si son practicados, podrán vivir una vida al servicio de sus semejantes. Sin embargo el hombre no es
sólo un ser práctico; su naturaleza tiene una vertiente esencialmente espiritual. Este aspecto espiritual se pone en práctica en el Tercer Grado, en el cual el
hombre es guiado a la contemplación de su inevitable destino, lo que se convierte en el mensaje principal del Arco Real.
La Marca
La masonería de la Marca es el vínculo directo del masón especulativo contemporáneo
con la masonería operativa de los originales. El rito ejemplifica que cada uno, a su manera, aún incomprensible, es una pieza clave e insustituible de la orden,
nos hace profunda y conscientemente responsable de nuestra Marca, en esencia, de nuestro lugar en el mundo.
Es sabido que los masones operativos "marcaban" las piedras preparadas por ellos. Del mismo modo, como también es conocido que existían dos tipos de marcas: una
para identificar la posición y orientación del sillar dentro del conjunto, y otro que denotaba la autoría del obrero que entregaba la piedra preparada para su uso.
A diferencia de en otros oficios medievales, el cantero era un hombre libre, que tenía su propia marca, que labraba en toda piedra por él trabajada, con el fin de asegurar la paga.
Todo el ritual de la Marca gira en torno a esa misteriosa piedra clave que no tiene marca de cantero, cuyo origen se desconoce, pero que resulta imprescindible para construir el Arco Real.
Junto con otras enseñanzas de índole moral, el ritual de la Marca nos muestra de forma dramatizada la dificultad de reconocer el camino que lleva al Centro y la posibilidad de extraviarse,
pudiendo también reconocer finalmente cuál es el objeto de nuestra experiencia masónica. Igualmente se otorga una marca de cantero a todo aquel que es iniciado en este Grado.
Aunque la Francmasonería ha estado asociada a los canteros, las ceremonias de la Masonería Simbólica hacen escasas referencias al trabajo de la piedra. El Grado de Marca está implícitamente
relacionado con el trabajo y la construcción en piedra.