Gran Logia Autónoma de Chile
La Gran Logia Autónoma de Chile (GLACH), es una respetable asociación de hombres que valoran, por sobre todo, el honor y la virtud por encima de cualquier ventaja externa de rango y de riqueza, donde cada miembro es recibido en igualdad de condiciones, y sus acciones son guiadas por el Primero entre sus Iguales en honor y gloria del V. y V. D. A.Fue Instalada y Consagrada en el Valle de Santiago de Chile, el 21 de junio del año 2013, como consecuencia de la urgente necesidad de contar con una alternativa fraterna, universal, incluyente, participativa, proactiva, espiritualista y no dogmática, encaminada hacia las altas metas que la Masonería reclama y, sobre todo, aspira a la noble tarea de intentar dar justa solución de los ingentes problemas que aquejan a la sociedad en la que nos encontramos inmersos.
La GLACH impulsa a sus miembros a trabajar en el perfeccionamiento de valores y principios genuinos, propios de la francmasonería, y los motiva en la práctica de virtudes inherentes a la esencia de sus asociados, entre otras, la FE, la ESPERANZA, y la CARIDAD.
Sus cimientos han sido forjados sobre la base interpretativa de la tradición masónica, inspirados en las Constituciones de Anderson, de tal forma que establece los siguientes criterios de regularidad:
- Vivencia del proceso iniciático para todos sus miembros, en el sentido de que es necesario haber sido "iniciado", después de un paso voluntario, en una vía nueva y gradual de autoconocimiento y desarrollo
- La creencia en un Dios o en un Ser supremo (sólo uno), que puede ser entendido como un principio no dogmático, y requisito imprescindible para quienes solicitan admisión.
- Obligación Solemne realizada sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por quien realiza dicho acto solemne.
- Presencia del Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás, simbólicamente las tres luces principales de toda Logia Abierta, como faro inspirador de sus actos.
- Perfeccionamiento de sus miembros, a través de la práctica de las virtudes cristianas, con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar en la vía de la realización espiritual.