Asamblea Solsticial 2016 "Gran Logia Autónoma de Chile"

Asamblea Solsticial 2016 Gran Logia Autónoma de Chile

Cada mes de junio y diciembre, los masones hablan de las celebraciones solsticiales, incluso algunas Logias han desarrollado algún tipo de ritual o ceremonia específica para conmemorar el cambio de ciclo en el curso solar, de invierno o de verano. Regularmente este tipo de "usos" no están explícitos en los reglamentos y ritos tradicionales, sin embargo, es de uso habitual que las Logias y Grandes Logias tradicionalmente conmemoren estas fechas. Lo cual no está ajeno a los usos y costumbres de la Gran Logia Autónoma de Chile, que realiza sus Asambleas en fechas coincidentes con estas festividades. En este contexto, se realizó la correspondiente convocatoria a los miembros debidamente habilitados, es decir, a los VV.MM., Ex VV.MM. y Vigilantes en Título de las distintas logias de la obediencia distribuidas en los valles Metropolitano, Costa, Sur y Sur Austral, quienes se integraron dentro del marco usual de fraternidad. Los trabajos fueron dirigidos por el Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile, M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura.

Entre los puntos más relevantes se pueden destacar los siguientes:

  • Saludo y Mensaje del Gran Maestro, M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura.
  • Autorización de Carta Patente que oficializa la Instalación y Consagración de la Logia “Unity Nº 12”, para trabajar el Ritual de Emulación en el Valle de Curacaví.
  • Cuenta de los VV. MM. en relación con la gestión de las Logias.
  • Propuestas varios, debidamente validadas por el Comité de Buenos Propósitos de la GLACH.

En la ocasión el Gran Maestro señaló: “QQ.HH., la Orden nos permite entregar, respeto, justicia, lealtad, tolerancia, desarrollo cultural, críticas y halagos, pero siempre con sentimientos de perfección para que juntos podamos compartir y disfrutar de un espacio físico donde el Egregor positivo el gran centro de unión de todas aquellas cosas maravillosas que hasta ahora hemos vivido al amparo de G.A.D.U. que nos brinda su protección y grandeza.

Sabemos que la Masonería es un sistema peculiar de moralidad, velada por símbolos e ilustrada por alegorías, ello nos permite estar a la vanguardia del progreso de la humanidad, como masones fieles y verdaderos hemos asumido que la Masonería es la esperanza de la realización del bien sobre la faz de la tierra, por esto apelo al impulso gregario, al sentido ético y estético, a la libertad de pensamiento y lenguaje, con la certeza de que unidos seguiremos avanzando a paso firme en la senda trazada.

Cuando tomamos la decisión de crear la Gran Logia Autónoma de Chile, lo hicimos con el objetivo de proponer nuevos horizontes a nuestros conceptos y forma de vivir la masonería, desarrollando una masonería dinámica que conserva lo esencial de su pasado en un mundo actual que nos plantea nuevos y difíciles desafíos, los que estamos dispuestos a encarar con fuerza y vigor.

Nuestra formación y motivación es institucional, y en ese sentido es nuestra responsabilidad continuar con todas aquellas líneas de trabajo que están trazando el futuro de nuestra Obediencia y adicionar otras líneas de acción que consideramos necesarias para instituir un trabajo planificado tanto hacia el interior como al exterior de nuestra Obediencia. En estos tres años hemos alcanzando en plenitud gran parte de los objetivos propuestos, lo que nos permite visualizar con optimismo las metas programadas para los años venideros.

Según las antiguas leyes fundamentales, los masones estamos obligado a observar la ley moral, y si comprende bien sus deberes no podrá nunca trocarse en torpe ateo, materialista, ni libertino. La idea de la Masonería es tan grande y noble como esencialmente verdadera, sus fuentes se hallan en el destino mismo del hombre, y es precisamente en esta conceptualización donde las Logia basan su desarrollo integral y espiritual como Justas y Perfectas, trabajando con fuerza y vigor la antigua masonería”.

La Asamblea Solsticial culminó con el Ágape de rigor, donde se tuvo la oportunidad de compartir fraternalmente y enarbolar los valores masónicos basados en las virtudes que forman parte de nuestro Logo Corporativo, como son la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Volver