Logia “Santiago de Nueva Extremadura Nº 2” se reune en Tenida de Instrucción

Logia “Santiago de Nueva Extremadura Nº 2” se reune en Tenida de Instrucción

Diciembre está cargado de acontecimientos especiales, entre los que destacan las fiestas de navidad, fin de año, balances, cierres laborales, planificación de vacaciones, etc. Es un mes de alegrías, fiestas, música navideña, campanas, regalos, pero principalmente es un mes para vivirlo en familia y en la paz del hogar, es un mes en que los días se nos escapan como el viento, con prisa y aligerado. En este contexto, siendo las 20,00 horas del día 18, la Logia “Santiago del Nuevo Extremo, Nº 2”, dio inicio a su última tenida del año calendario, los hermanos del taller, sin descuidar aspectos domésticos relativos con sus propias familias, alegremente se dieron cita para vivenciar la espiritualidad de nuestras convocatorias.

A la hora señalada, el Q.H. Iván Valenzuela, Maestro Instalado del Taller abrió los trabajos conforme al Ritual, para dar paso a una breve instancia de instrucción, que permitió unificar criterios en cuanto al trabajo en logia, asimismo se repasaron aspectos teóricos referidos a la historia del Ritual en sus orígenes, también a su actual nivel de desarrollo y difusión en el territorio de la República Masónica Universal.

La docencia entregada generó gran interés entre los asistentes, sobre el particular, el V.M. señaló: “El Ritual de Emulación es uno de los más difundido en las Logias que trabajan bajo la jurisdicción de la Constitución inglesa, también lo es en la Gran Logia Autónoma de Chile, que ha tomado como referente los postulados de la Gran logia Unida de Inglaterra, sin que ello signifique excluir a otros Rituales de igual o mayor validez. Buscar los orígenes del Arte Real, nos obliga a remontarnos a los tiempos de la masonería operativa en Inglaterra, que es donde se recogen los primeros documentos masónicos, llamados los “Old Charges”’ (Antiguos Deberes), una colección de manuscritos existentes, siendo el más antiguo el “Regius Poem”, escrito a finales del siglo XIV o principios del XV y que junto a otros documentos recogieron la historia medieval y los códigos de conducta de los constructores de catedrales, sirviendo de base a la creación de la Masonería Especulativa con la admisión paulatina de masones francos y aceptados no necesariamente vinculados a la construcción; lo que finalmente derivó en la fundación de la Gran Logia de Londres, un día 24 de junio de 1717.

Poco tiempo después el entonces Segundo Vigilante, el Reverendo James Anderson, recibe el encargo de compilar documentación histórica de la Masonería, lo que dio origen al primer “Book of Constitutions”, en 1723; en él se contenían la Historia, Deberes, Regulaciones, etc. de la más Antigua y Venerable Fraternidad, que posteriormente fue revisado por el mismo en la edición de 1738.

En esta etapa inicial se fueron produciendo variaciones y alteraciones a los procedimientos establecidos en las Logias, lo derivó en que un centenar de hermanos, fundamentalmente irlandeses, reunidos en seis logias con criterios tradicionalistas en la aplicación y mantenimiento de la pureza de los rituales, se separaran, generando un cisma masónico, constituyendo en 1751 una Gran Logia con el nombre de “Gran Comité de la Más Antigua y Honorable Fraternidad de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones”. Un destacado miembro de ella, en ese entonces su Gran Secretario, Q.H. Lawrence Dermott, recopilo en 1756 una Constitución bajo el título de “Ahiman Rezon” que fue adoptada por los llamados “Antients” (los Antiguos). Término que trataba de diferenciarles de los que mantuvieron la Gran Logia existente, los cuales, al ser innovadores en los procedimientos establecidos, fueron llamados “los Modernos”.

Sus innovaciones principales eran las siguientes:

  • Las ceremonias de apertura y cierre eran poco elaboradas.
  • Las palabras del 1º y 2º Grado se utilizaban en orden inverso.
  • Las palabras de paso recibieron una importancia mayor que hoy en día.
  • No celebraban la ceremonia de instalación del Maestro Electo de la Logia.
  • Los Vigilantes se sentaban en el Oeste.

Los Antiguos fueron ganando en número e importancia hasta que se tuvieron la representación suficiente; entonces tomaron la iniciativa de aproximarse a los Modernos en busca de dialogo, para tal fin, en 1797, constituyeron un comité que dio comienzo a un proceso de unión de las dos grandes Logias independientes. Intento que no prospero hasta 1809, cuando los Modernos fundaron la Logia de Promulgación con el objetivo de revisar las diferencias que los mantenía separados y promulgar como único los antiguos Landmarks de la Orden, posteriormente, en el año 1810, se incorporó a dicha Logia una representación de los Antiguos y, partiendo del acuerdo de que los Modernos acercarían sus maneras de trabajar a las ya tradicionales, bastante más elaboradas, se establecieron procedimientos mutuamente aceptado. En 1811, la Logia de Promulgación cesó sus trabajos, de los acuerdos establecidos nació el Acta de Unión que fue rubricada en el Palacio de Kensington en el año 1813.

Ambas Grandes Logias celebraron asambleas por separado para aprobar los acuerdos firmados, asignando a la Logia de Reconciliación, formada por dieciocho hermanos (nueve por cada parte), la tarea de establecer un nuevo y definitivo procedimiento de trabajo. Su primer resultado fue la redacción de la Obligación del Tercer Grado, que debió ser tomada por todos los presentes en una reunión especial donde se consumó todo el proceso con la ceremonia de Unión en el Freemasons’ Hall de Londres el 27 de Diciembre de 1813. Quedo así constituida definitivamente la que hoy conocemos como la Gran Logia Unida de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Inglaterra (G.L.U.I.).

El 23 de Agosto de 1815 se presentaron a la G.L.U.I. las Obligaciones del Primer y Segundo Grados y el 26 de Febrero de 1816 la ceremonia de Instalación, pero fue el 20 de Mayo de 1816 cuando se presentó en Tenida el procedimiento elaborado para los trabajos de apertura y cierre en los tres grados simbólicos, con lo que el procedimiento completo quedo “aprobado y confirmado” por la Gran Logia en su Reunión Trimestral de Junio de 1816, los rituales actualmente en uso conservan lo más fundamental de aquella ceremonia.

A partir de 1816 se formaron logias de instrucción para transmitir el ritual y los procedimientos nacidos de la Unión. La primera de estas fue la Logia de Estabilidad (Stability Lodge), fundada en 1817, a la que siguió la Logia de Emulación (Emulation Lodge), fundada en 1823. Ambas perduran activas hasta el día de hoy. Los trabajos en Emulación reciben el nombre de la “Emulation Lodge of Improvement”, cuyo Comité es el custodio de este ritual en particular y bajo cuya autoridad fue publicado por primera vez oficialmente en forma escrita en el año de 1969. La Logia de Perfeccionamiento, como sería su nombre en castellano, se reúne cada viernes, a las 18:15 pm, desde Octubre hasta Junio en el Freemasons’ Hall de la Great Queen Street en Londres desde 1865 (anteriormente lo hacía en la Freemasons’ Tavern) y realiza sus trabajos y conferencias en este Rito.

La “Logia de Perfeccionamiento de Maestros Masones”, se reunió por primera vez el 2 de Octubre de 1823. Fue creada específicamente para Maestros Masones con el fin de dar instrucción a aquellos que querían prepararse para ser Oficiales de Logia en su camino de progresión hacia la Silla del Rey Salomón, el puesto del Venerable Maestro. Los fundadores de esta Logia procedían principalmente de las logias de instrucción Burlington y Perseverancia, formadas en 1810 y 1817 respectivamente; ambas ensenaban el nuevo ritual aprobado por la G.L.U.I. pero su dedicación se concentraba en trabajar en primer grado e instruir a los candidatos.

Actualmente hay muchas formas de trabajar en Masonería, podría decirse que casi tantas como Logias, así como muchos procedimientos con muy variados nombres, sin embargo, el Ritual de Emulación adoptado por la Gran Logia Autónoma de Chile coincide básicamente con el mantenido por la “Emulation Lodge of Improvement” desde su consagración.

En el aspecto cualitativo, podría decirse que el Rito de Emulación es más Espiritual, místico y riguroso en sus representaciones si se compara con otros ritos. En el aspecto cuantitativo, dicho sea metafóricamente, el ritual comprende las ceremonias de apertura y cierre en los tres grados, las de Iniciación, Pase y Elevación, así como la de Instalación del Venerable Maestro, junto a otras complementarias como las de suspensión y reanudación de los trabajos.

En Chile, el origen del Ritual que practicamos tiene su base en el estudio de la masonería del sistema inglés, específicamente en el más conocido y difundido en el mundo, aquel que conocemos como “Ritual de Emulación”. Es así como este Ritual está íntimamente ligado con la génesis y desarrollo de nuestra Gran Logia Autónoma de Chile, que desde su creación ha permitido la posibilidad de poder entender lo Universalidad de nuestra Augusta Institución.

El Ritual de Emulación en Chile, si bien es cierto surge junto con el nacimiento de la República, estando presente desde tiempos pretéritos, sin embargo con el paso de los años fue perdiendo presencia, por lo que un grupo de hermanos se plantearon la necesidad de revivir su método y estructurar un estamento que se convirtiera en el garante de un Ritual espiritual e intimista que mantiene inviolable sus enseñanzas y metodología”

La evolución y aceptación en Chile es evidencia del arduo trabajo masónico liderado por nuestro Gran Maestro, el M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura y la dedicada docencia del Primer y Segundo Gran Vigilante, de los Maestros Instalados y de cada hermano que libre y espontáneamente han golpeado las puertas de nuestros talleres, buscando el complemento perfecto que representa el estudio de aquellas verdades innegables que nos ha legado la Masonería Pura y Antigua”.

Volver