Maratónica Jornada en Logia “METATRON N° 10” de Valdivia
El día 26 de noviembre del 2015 un grupo de HH. emprendieron viaje a Valdivia, la cuarta ciudad más antigua de Chile, ubicada en el cruce de tres grandes ríos. Ciudad fundada por los españoles como un fuerte en el año 1552, fue invadida por corsarios holandeses y habitada por colonos alemanes, soportó el terremoto y maremoto de 1960, el mayor registrado en la historia de la humanidad. Con una urbe que se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Durante la época de la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del Estero Catrinco y la alameda de la Universidad Austral de Chile.
La delegación estaba compuesta por hermanos de las distintas Logias del distrito Metropolitano, “Saint George, N° 3”, “Santiago de Nueva Extremadura N° 2”, “Torres del Paine N° 5”, y ”Dr. Iván Oyarzun Pino N° 8”, siendo presidida por nuestro Gran Maestro, el M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura.
Luego de recorrer los atractivos turísticos de la ciudad, se abocaron a preparar los trabajos que se desarrollarían durante la jornada planificada para los días viernes y sábado:
- Inauguración de la nueva Casa Masónica de la Logia “Metatron N° 10”.
- Afiliación de Aprendices, Compañero y Maestro, que practicaban el REAyA.
- Iniciación de seis candidatos.
- Pase al 2° Grado de dos Aprendices.
- Elevaciones a Maestría de dos Compañeros.
En el cierre de las actividades logiales el Gran Maestro se dirigió a los miembros del Taller, señalando: “Es mi deber destacar la ardua y fructífera labor desarrollada por el V.H. Jorge Bravo, quien desde que decidió radicarse en esta hermosa ciudad ha desplegado esfuerzos por difundir nuestro Ritual, sembrado la semilla que germinó raudamente, dando a conocer estas antiguas enseñanzas y encantando a muchos hermanos de esta generosa tierra. También es importante destacar el trabajo de los QQ.HH. Jonathan Galle y Héctor Gallardo, quienes han logrado consolidar este digno proyecto, el fruto de su labor se ve coronado en el día de hoy, con esta ardua y maratónica jornada donde los candidatos han recibido en forma individual el beneficio de la Iniciación, quedando pendiente para una próxima jornada la Iniciación de tres nuevos candidatos.
Sigamos avanzando por esta misma senda, siempre conteste con los nuevos tiempos de visibilidad y apertura, no olvidemos que estamos siendo protagonistas de una pequeña gran revolución que está generando cambios, que está llenando ese vacío espiritual tan necesario en nuestra Augusta Orden, juntos viviremos el renacimiento de una masonería amplia, abierta, universal, pluralista, con ideas propias, coherentes, perseverantes, leales en la defensa de principios básicos y fundamentales, ya sea intra, como extramuros”.
Durante la afiliación de los nuevos miembros del Taller, el Venerable Maestro Instalado, QH. Héctor Gallardo, en sentidas palabras de agradecimiento manifestó: “Felices nos hemos reunido, nuestro trabajo, aunque arduo, ha sido de gran significación, agradecemos la presencia de nuestro Gran Maestro y su nutrida comitiva, quienes en un claro ejemplo de la más pura y verdadera fraternidad, propia de masones fieles y verdaderos, no han vacilado en viajar para ayudar al desarrollo de las ceremonias que hemos vivenciado, ustedes nos han brindado un cúmulo de enseñanzas que se sabremos atesorar, nos han regalado instantes de camaradería que dejan un grato y bello recuerdo de vuestra estadía en Valdivia. Desde ya comprometo la participación en la próxima Asamblea de la Gran Logia Autónoma, que se realizará en el próximo solsticio de verano, viaje que sin duda alguna realizaré junto a mis Vigilantes”.
Posteriormente, en un conocido restaurant valdiviano, en un ambiente pleno de fraternidad, se vivió una jornada de Camaradería donde hubo sentidos discursos de parte de los comensales, destacando las sentidas palabras de los nuevos Aprendices, Compañeros y Maestros. Así se hace historia y vamos escribiendo día a día las páginas en blanco del libro de Oro de la Gran Logia Autónoma de Chile. Previo a emprender el regreso a Santiago de la comitiva del Gran Maestro se realizó de acuerdo a nuestra costumbre en el Ritual de Emulación, el Brindis del Tyler.
Volver