RL. Santiago Nro.2 instala a su Venerable Maestro

RL. Santiago Nro.2 instala a su Venerable Maestro

Magna Tenida de Instalación del Venerable Maestro Electo realizó el jueves 14 de octubre del presente año en dependencias de la Gran la Gran Logia Autónoma de Chile, la Respetable Logia “Santiago, N° 2”. Antes de ser Instalado o Inducido en su cargo, el Maestro Electo recibió la habilitación masónica en el Conclave de maestros Instalados, oportunidad en que prometió solemnemente preservar los Landmarks, así como los Antiguos Usos y Costumbres de la Orden y hacerlos observar y respetar durante el período que dure su mandato.

Una vez asumida esta responsabilidad él Venerable Maestro Electo, procedió a la investidura de los Oficiales que habían sido previamente designados y también a los elegidos por la Logia, quienes le acompañarán durante el periodo 2015-2016.

La orden del día de esta Tenida, aparte de la instalación, investidura, lectura de los informes y saludos, se realizó de acuerdo a lo habitual, abriendo y cerrando los trabajos en los tres Grados conforme fue necesario, para ser cerrados según lo consigna el Ritual.

La Logia así convocada por Venerable Maestro saliente, recibió a todos los Hermanos anfitriones, incluidos aquellos de otras Logias que solicitaron oportunamente participar de esta actividad. La Tenida, que contó con la presencia del Gran Maestro M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura, se desarrolló en idioma castellano y en el Ritual de Emulación, finalizada la ceremonia se procedió a realizar el Ágape Ritual, incluidos los Brindis de rigor, viviéndose momentos de fraternidad plena.

En el primer levantamiento, el Gran Maestro de la gran Logia Autónoma de Chile, señaló:

“Este Taller, constituye la piedra clave que permitió la construcción del edificio simbólico de nuestra Gran Logia Autónoma, toda vez que fue una de las Tres Logias que se asociaron para materializar un sueño de difícil factura, pero no imposible, el que gracias a la abnegada participación de todos ustedes se ha convertido en una feliz realidad. Lo que ayer fue un débil proyecto impulsado por un reducido grupo de hermanos, hoy es una realidad que día a día va despertando el interés de muchos que desean formar parte de él, lo que nos permite decir con toda propiedad, que somos presente, pasado y futuro de una realizad histórica que ha trascendido al ámbito masónico nacional e internacional.

La ceremonia que hoy hemos vivenciado es el reflejo de una brillante gestión de posicionamiento logial, la tarea actual es consolidar esta labor continuando el crecimiento exponencial del Taller, trascender en el tiempo como un ente de proyección masónica donde hermanos que buscan un espacio pleno de espiritualidad puedan reunirse en paz y armonía. Q.H. Iván, Venerable Maestro recién instalado en el Trono del Rey Salomón, los hermanos del Taller te eligieron para encabezar la proyección de la Logia, para hacer un seguimiento a las tareas en desarrollo, y para concluir aquellas que están pendientes, asimismo planificar las venideras, ellos han depositado su confianza en vuestra capacidad de liderazgo, y juntos, no cabe duda, continuarán marcando la impronta de tenacidad, fraternidad y tolerancia que ha caracterizado los dos primeros años de vida de este novel Taller”.

En cada Logia, la oficialidad está constituida por Maestros, todos los Maestros están cualificados para ocupar cualquiera de los oficios y ninguno de ellos se instala demasiado tiempo en un solo cargo. El movimiento (la rotación, el "viaje") es un elemento esencial de la pedagogía iniciática. El dios del movimiento es Hermes. Él guía (o extravía) a los viajeros; coloca los límites y ayuda a sobrepasarlos. Coloca los límites para que sean rebasados. En la perspectiva iniciática los oficiales juegan el papel de Hermes y pueden lograrlo porque han vivido la "pasión de Hiram”, ya que, luego de haber meditado sobre ese mito, percibieron la identidad del constructor, del Herrero y del Mensajero y porque finalmente formaron con dicha percepción un núcleo de energía creadora.

La Tenida continuó con el Ágape Fraternal, en que se tuvo la oportunidad de compartir gratos momentos de fraternidad, culminando con el tradicional Brindis del “Tyler” o “Guardián Externo”.

El Brindis no debe ser confundido con la libación de vino. El brindis se ofrece como un honor, en tanto que beber vino es simplemente un acto social.

Volver