Ceremonia de Intalación de Venerables Maestros Electos, Periodo 2016-2017

Ceremonia de Intalación de Venerables Maestros Electos, Periodo 2016-2017

El pasado lunes 01 de agosto del 2016, la Gran Logia Autónoma de Chile procedió a la Instalación de los nuevos Maestros Electos que dirigirán los trabajos de las Logias “Santiago de Nueva Extremadura, Nº 2”, “Saint George, Nº 3”, Jorge Domazo, Nº 7 y “Unity, Nº 12”, quienes ocuparán el trono del Rey Salomón como Venerables Maestros Instalados de cada Taller hasta que sea elegido democráticamente otro Maestro para dicha labor.

Tuvimos la suerte de que nos acompañaran en tan importante ceremonia el Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile, M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura, el Gran Maestro de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Chile, M.R.H. Serge Kulmicht, y el Pro Primer Gran Principal del Capitulo Arco Real de Chile M.E.Z. Carlos Valledor Soto, así como Hermanos de las Logias del distrito Metropolitano y Distrito Costa.

El Venerable Maestro Instalado (Ritual de Emulación), Venerable Maestro (REAA), o Venerable Maestro de Obra (rito de Salomón) es el presidente de la Logia. Su título en Inglés es Worshipful Master y en Alemán es Meister vom Stuhl. Venerable de Logia, es el Maestro que ha sido elevado a dicha dignidad mediante la libre elección de los miembros de la Logia.

La descripción de la función se definió como sigue:

"Le corresponde al Venerable Maestro Instalado en la Silla convocar a la Logia, abrir y cerrar los trabajos, proceder a las iniciaciones y conferir los distintos grados, asegurar el buen desarrollo del orden de las Tenidas, si es preciso retirándole la palabra a todo hermano que perjudique el orden de los trabajos o vulnere los principios masónicos. No puede ser interpelado ni recibir reprimendas durante las Tenidas por ninguno de los asistentes, ya que en su investidura sólo se le pueden plantear observaciones con el respeto que se deben los fieles y verdaderos Hermanos. Si el orden es perturbado y su autoridad desacatada, tiene la potestad de suspender o inclusive levantar la sesión sin formalidades y dicha sesión no puede ser reanudada bajo la dirección de ningún otro miembro de la Logia.

El Venerable dirige la Administración de la Logia y, en esa calidad, controla el trabajo de los demás oficiales, es, por derecho propio, presidente de toda comisión y jefe de toda delegación de la Logia que representa en las ceremonias donde ha sido debidamente invitado.

El ritual de instalación no confiere ningún grado. Su función consiste en "calificar" para el ejercicio de la Veneratura. Los Venerables y Ex-Venerables que han pasado por la ceremonia esotérica de la Instalación pueden reunirse libremente en "Consejos de Maestros Instalados", por fuera de toda estructura obediencial. Ritual que es practicado sistemáticamente en la masonería inglesa. La función de Venerable se le confía a un Maestro experimentado que haya practicado varios oficios, entre los cuales el de Primer Vigilante es requisito esencial. No obstante, ningún Maestro puede pretender que está a la altura de estas funciones, si no cuenta con el debido reconocimiento de sus Hermanos.

La Instalación de Maestros Electos fue precedida por una larga reunión del Comité de la Gran Logia, muy intensa en trabajo. Acabada ésta se desarrolló la Tenida según el orden establecido siendo su parte principal la celebración de la Ceremonia de Instalación de los Nuevos Venerables Maestros a quienes le fueron entregadas las regalías necesarias para desarrollar su año de Maestría, luego se continuó con la instalación de la oficialidad respectiva

El evento concluyó con el tradicional Ágape, donde se realizaron los brindis habituales, y algunos especiales para tan importante momento. De esta manera comienza un nuevo año masónico en las Logias dependientes de la Gran Logia Autónoma de Chile, a los que les espera un intenso trabajo programado.

Volver