Instalación de Principales en el Gran Capítulo del Real Arco de Chile

Instalación de Principales en el Gran Capítulo del Real Arco de Chile

El M.E.C. Carlos Valledor Pro Primer Gran Principal presidió los Conclaves de Primeros, Segundos y Terceros Principales, donde fueron instalados en sus respectivos cargos los Principales electos en los Capítulos de Santiago.

En la ceremonia realizada el día lunes 28 de septiembre del 2015, en nuestra Casa Masónica, contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile y Primer Gran Principal, M.E.C. Pedro Antonio Morales Segura.

En tan magna ocasión fueron instalados los Principales que conducirán los Capítulos “Santiago N° 2” y “Saint George N° 3”, quienes asumen su mandato por el periodo de un año, hasta que otros CC. sean elegidos en su reemplazo.

Instalación de Principales en el Gran Capítulo del Real Arco de Chile

El Pro Primer Gran Principal, M.E.C. Carlos Valledor Soto, dirigió la Ceremonia con estricto apego a los rituales, en su intervención protocolar señaló;

“Hoy, hemos Instalado en sus cargos a los EE.CC. que tendrán la responsabilidad de dirigir los Capítulos del Arco Real de la jurisdicción Centro de este Gran Capítulo; lo hacemos conscientes de que el Arco Real es el complemento del Tercer Grado, y por ende la culminación de la pura y antigua masonería, esa masonería en la cual a todo candidato se le presenta una serie de fundamentos y principios eminentemente prácticos, en base a los cuales, si son bien practicados pueden llevarle a vivir una vida al servicio de sus semejantes. Sin embargo, debemos considerar que el hombre no es sólo un ser práctico; su naturaleza tiene una vertiente esencialmente espiritual, aspecto que se pone en práctica en el Grado de Maestro, cuando cada hermano es dirigido a la contemplación de su inevitable destino y se prepara para recibir el principal mensaje de la Orden de los Masones de Arco Real. En dos años de existencia hemos desarrollado una ardua labor, que nos ha permitido Consagrar e Instalar cinco Capítulos, los que están trabajado regularmente y estamos a pocos días de levantar un nuevo Capítulo en la ciudad de Mendoza y otro en Buenos Aires, lo que vendrá a ratificar la Universalidad Masónica que hemos proclamado desde nuestros comienzos. El grado masónico, cualquiera que éste sea, se obtiene una sola vez y es motivo de regocijo para todos. Ser masón es algo que se adquiere para toda la vida, no en forma segregada, ni acomodaticiamente, tampoco por curiosidad, todo masón lo es de corazón, cuerpo, alma y espíritu, lo cual se siente en lo más profundo de nuestro ser, además, siendo un hombre libre y de buenas costumbres se está en condiciones de requerir la incorporación como miembro digno, justo, fiel y verdadero de la Masonería Arco Real. EE.CC., les insto a seguir trabajando, con la misma fuerza y vigor, y al igual que en la mayoría de los países del mundo, juntos desarrollemos una Masonería Real Arco no excluyente, no competitiva, ni incompatible con ninguno de los Grados equivalentes de otros ritos. Aspiramos constituir un referente nacional e internacional donde se pueda trabajar en paz y tranquilidad, sin distingos de ninguna especie, causa o razón”

Con excepción del grado de Maestro, no existe otra instancia masónica tan extensamente difundida, de incalculable valor histórico y simbólico, que la “Suprema Orden de los Masones del Santo Real Arco”, es sin lugar a dudas la raíz, corazón, y esencia de la masonería pura y verdadera, es más sublime e importante que cualquiera que le preceda, y es, en efecto, la cima y perfección de la masonería antigua. Su principal objetivo es conservar las relaciones simbólicas de la Palabra Perdida, lo que constituye su carácter esencial. Sus miembros, llamados CC., se reúnen en Capítulos los cuales, a su vez, se unen bajo un Gran Capítulo. Los Capítulos son dirigidos por los Tres Principales, quienes rigen conjuntamente, y el Gran Capítulo es regido por tres Grandes Principales. Queda de manifiesto la unión del Gran Capítulo del Arco Real con el Simbolismo, al ser el Gran Maestro el Primer Gran Principal, pudiendo este nombrar al Pro Gran Principal por el tiempo que estime conveniente para que dirija los trabajos correspondientes.

En Chile la Masonería Arco Real, nació el 13 de abril del 2013, fecha en que tres Capítulos debidamente constituidos, instalados y consagrados, acuerdan asociarse y formar un “Gran Capítulo”, que desde entonces ha trabajado en perfecta armonía con la “Gran Logia Autónoma de Chile”, privilegiando el respeto, la tolerancia y el trabajo mancomunado de ambos estamento.

Volver