Ceremonia de Instalación de Maestros Electos

Ceremonia de Instalación de Maestros Electos

En un marco de gran solemnidad, el lunes 03 de agosto, en el Templo Consagrado de la Gran Logia Autónoma de Chile se realizó la Ceremonia de Instalación de los VV.MM de las RR.LL. “Santiago N° 2"; "Saint George N° 3", y ""Jorge Dámaso N° 7"". Los trabajos estuvieron presididos por el Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile, quien conjuntamente con su Gran Oficialidad realizaron el Conclave de Maestros Instalados, en sus palabras de bienvenida, el Gran Maestro señaló:

“...vosotros, en sus respectivos talleres llevarán la luz hacia las regiones oscuras, y en el plano del tiempo encarnarán la mañana, el comienzo, la renovación, representando al egrégoro de la Logia, ese que en el sentido sociológico no es más que una Asamblea de hombres estrechamente unidos entre sí por misterios y juramentos comunes, por ritos y por símbolos compartidos. En esta ceremonia habéis recibido una invaluable herencia esotérica particular, que en teoría, no significa haber recibido un nuevo grado, ya que este ritual de instalación no lo confiere, sólo tiene por objetivo calificar debidamente al Maestro Electo en el ejercicio del cargo para el cual ha sido mandatado por sus hermanos, quedando además habilitado para integrarse libremente en los "Consejos de Maestros Instalados". Hago propicio este momento para manifestar mi alegría y gozo por la presencia del Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, I. y Q.H. Luis Omar Roche Valenzuela, quien engalana y otorga un grado de solemnidad a esta Magna ceremonia..".

A la convocatoria concurrieron además hermanos de distintos talleres, y Orientes, cobrando especial relevancia la presencia del Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, quien al finalizar la Tenida señaló:

“Agradezco vuestra invitación, que permite estrechar lazos de hermandad masónica, en lo personal he recibido una valiosa lección, al conocer el trabajo de piso y el tenor de la Ceremonia de Instalación y del Conclave de Maestros del Rito de Emulación, donde los Maestros Electos recibieron la habilitación que los faculta para asumir el mandato de sus Logias”, agregó a demás; “En el Gran Oriente de Chile se practica la más querida de las virtudes, como es la Tolerancia, para poder implantar y lograr en sus templos una atmosfera que nos permite trabajar en pos de metas universales, principios que intentamos aplicar en cada uno de nuestros actos, ya sea, intra como extra muros. Valoramos la universalidad de la masonería, esa que no visualiza fronteras, la misma que nos permite reunirnos y reconocernos como hermanos, sin discriminar por su rito, nacionalidad o ubicación geográfica”.

Luego de la Tenida se dio paso al ágape tradicional, momento en que se compartió fraternalmente, finalizando con el tradicional brindis del Tyler o Guarda Templo Externo, quien como su nombre lo indica, permanece fuera del templo para custodiarlo de las miradas de profanos, labor muy importante en la antigüedad, y como premio a su esfuerzo de entrega y valor, tiene hasta nuestros días, la misión de cerrar los trabajos en su parte formal, el cual a la letra dice:

Por todos los hermanos, pobre y afligidos,
donde quiera que ellos estén, ya sea en tierra,
Mar, aire o en el espacio, deseándoles un consuelo
para sus aflicciones y un feliz regreso a su
tierra natal, si así lo desearen.

Volver