Tenida de Iniciación Logia “SANTIAGO DE NUEVA EXTREMADURA N° 2”

Tenida de Iniciación Logia “SANTIAGO DE NUEVA EXTREMADURA N° 2”

El día jueves 19 de noviembre a las 20,00 hrs. en punto, comenzó una especial Tenida en la cual la Logia “Santiago de Nueva Extremadura N° 2” recibió al candidato Walter C., quien fue iniciado en los misterios y privilegios de la masonería, recibiendo el beneficio de la Iniciación Masónica conforme al Ritual de Emulación. El Trabajo de Piso, ejecutado con estricto apego al Ritual, estuvo a cargo del QH. Gustavo C., experimentado Segundo Diacono bajo la dirección del VM. del Taller QH. Iván V.

El VM. Iván V. en su mensaje de bienvenida al nuevo hermano, señaló:

“Hermano Walter, la Iniciación es uno de los actos más relevantes en Masonería, la expresión Iniciación Masónica, es un constructo que se refiere a la primera acción en Logia para todo profano que desea ser un masón fiel y verdadero. Acción y efecto que tiene similar connotación en el resto de las órdenes iniciáticas. La Iniciación no fue establecida para mantener un sistema de enseñanzas insípidas, que aun siendo necesarias, no necesitan en absoluto de una orden iniciática. La razón de ser de una orden iniciática es infinitamente más ambiciosa y estremecedora.

La iniciación masónica es la esencia, lo que verdaderamente le da el sentido y la razón de ser a la Orden, es una experiencia imborrable para todo aquel que ha recibido el beneficio de ella y es el comienzo de un proceso solemne que se desarrolla paulatinamente a lo largo de los años. La Iniciación no es sólo de orden intelectual, y su objeto tampoco es el de satisfacer las curiosidades profanas a la revelación de misterios que pueden estar un tanto ocultos, no se trata de una ciencia oculta ni de una filosofía tendiente a dar solución a todos los problemas del ser humano, se trata más bien de cultivar el arte de la vida, llamado también Arte Real”.

La Exhortación que el Capellán declama al Cierre de la Logia, nos recordó que estábamos a punto de abandonar un recinto sagrado, pleno de fraternidad y virtud, para mezclarnos con el mundo extramuros y que es el momento donde debemos hacer el máximo esfuerzo de concentración para conservar las enseñanzas adquiridas y grabarlas en nuestro consciente para aplicarlas de manera eficiente en el mundo profano, donde el hermano recién iniciado estará obligado a demostrar con acciones concretas el crecimiento masónico que irá experimentando sistemáticamente a lo largo de su vida masónica.

El marco de asistentes estuvo constituido por hermanos del Distrito Metropolitano y de los Distritos Regionales, además de visitadores nacionales y de países hermanos de distintos Ritos y Orientes, lo que da cuenta de la universalidad de la masonería que practica la Gran Logia Autónoma de Chile, lo que nos permite unir lazos fraternos y compartir la espiritualidad de nuestros trabajos.

De esta manera crecemos día a día difundiendo el Ritual de Emulación entre hermanos fieles y verdaderos, recordando las proféticas palabras de un distinguido masón que al conocer las características de nuestro Ritual señaló “Hay muchos masones que desean aprender otro Rito y son creyentes, búsquenlos” (sic. Juan José Oyarzún).

Volver