Desanterrando la historia del Rito de Emulación en Chile

Desenterrado la historia del Rito de Emulacion en Chile

Existe evidencia que ya en la década de 1920, levantó columnas, en el norte de nuestro país, bajo la obediencia de la Gran Logia de Chile, al menos, una Logia del Rito de Emulación. En efecto, la R.L. Montandon Lodge No. 22, en el Valle de Potrerillo, en la Región de Atacama.

Todo vestigio administrativo relativo a esta R. L. nortina, se encuentra eliminado de los archivos de la Respetable GLCh - incluso su número de registro fue asignado, muy posteriormente, a la RL José Miguel Carrera.

Desenterrado la historia del Rito de Emulacion en Chile

Sin embargo, existe antecedentes de este taller en la Enciclopedia de la Francmasonería, escrita por el QH Albert G. Mackey, quien al comentar que la costumbre de "reunirse en los más altos montes y en los más bajos valles", prevaleció en Aberdeen, Escocía". Agregando, Mackey, que "es también interesante que la Logia Montandon No. 22, Gran Logia de Chile, fuera consagrada en noviembre de 1927, en Potrerillos, a unos 10.000 pies sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, cuyo nombre fue escogido en honor a George Montandon, el ingeniero constructor que perdió su vida construyendo la línea ferroviaria en 1908." Pero lo que resultó definitivo en este afán de encontrar fundamentos de la práctica del Ritual de Emulación en Chile, se vio culminado con la donación recibida por nuestro Gran Maestro Pedro Morales Segura, durante la reciente Gran Tenida Equinoccial ,por parte de un miembro del Supremo Consejo de nuestro país, del mandil de maestro del Q.H. Augusto Cheyre, en el que bajo la lengüeta contiene la siguiente inscripción "Augusto Cheyre Toutin, Iniciado el 26 de abril de 1951, Pasado el 26 de julio de 1951, Elevado el 23 de agosto de 1951. Hay firma del Secretario y Venerable Maestro, Montandon Lodge No. 22, Potrerillos-Chile, Gran Logia De Chile"

Desenterrado la historia del Rito de Emulacion en Chile

Nuestro agradecimiento al Gran Arquitecto del Universo, que nos ha permitido reconstruir la historia de la Masonería de Emulación en nuestro país; y un homenaje al Q.H. Augusto Cheyre Toutin, quien está engrosando las columnas de la Logia Celestial.

Orden, Paz y Armonía.

Volver