Capítulo “ESCUADRA Y COMPÁS Nº 216” de Mendoza Solicita hospitalidad Masónica al Gran Capítulo Arco Real de Chile

Capítulo “ESCUADRA Y COMPÁS Nº 216” de Mendoza Solicita hospitalidad Masónica al Gran Capítulo Arco Real de Chile

El 29 de julio del 2017, se reunió el estamento regulador del Gran Capítulo Arco Real de Chile, con el propósito de analizar la petición presentada por los Principales del Capítulo Real Arco “ESCUADRA Y COMPÁS Nº 216” que trabajaban en Mendoza bajo los auspicios del “Supremo Gran Capitulo de la Orden de los Masones Real Arco de la República Argentina” según consta en su Carta Patente extendida con fecha 26 de marzo 2011. La imposibilidad de los Compañeros de viajar regularmente a la República Argentina para mantener sus trabajos, los obligo a trabajar en el valle de Santiago en forma autónoma y sin el apoyo de la entidad argentina. Por lo expuesto anteriormente los Compañeros continuadores de sus trabajos en suelo nacional, optaron por solicitar al Gran Capítulo del Arco Real de Chile les concediera la Hospitalidad Masónica con el fin de poder continuar sus trabajos del Arco Real al amparo de los estandartes de la nueva Orden en Chile.

En nuestro país los cimientos de Arco Real se reactivaron el día 13 de Febrero del 2013, fecha que coincidió con la celebración de los 200 años del reconocimiento constitucional del Arco Real como parte del Tercer Grado Simbólico por la Gran Logia Unida de Inglaterra, ese día fueron convocados los Principales de los Capítulo creados al amparo de las Logias dependientes de la Gran Logia Autónoma de Chile, además de un grupo de EE.CC. que dieron testimonio de su Exaltación mediante sus respectivos diplomas, con el fin de establecer el Gran Capítulo Arco Real de Chile, bajo el nombre de “SUPREMO GRAN CAPÍTULO DE LA ORDEN DE LOS MASONES ARCO REAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE”, en adelante “GRAN CAPÍTULO ARCO REAL DE CHILE”.

Este Gran Capítulo, surgió ante la necesidad de dar continuidad al desarrollo de las instancias masónicas que Emulación brinda, asumiendo que recibirá en su seno a todos los aquellos Maestros Masones interesados en trabajar la antigua masonería y formar parte de esta instancia espiritual, independiente del Rito o Ritual que practiquen.

De esta forma, vistos los antecedentes presentados, habiéndose recibido la Carta Patente Original otorgada por el Gran Capítulo de Argentina y analizada la solicitud presentada, con el fin de mantener la historia de este Capítulo en honor a sus fundadores y miembros honorarios, el Consejo de la Orden procedió emitir el Decreto que autoriza al Capitulo Real Arco “Escuadra y Compás Nº 216” para formar parte de la estructura organizacional del Gran Capítulo Arco Real de Chile, asumiendo los mismos deberes, derechos y obligaciones de los actuales Capítulos de la Obediencia.

El Gran Capítulo reconoce como Z. al E.C. Fernando Arturo Cruces Solís; A. al E.C. René E.R.E. y como J. al E.C. Jaime F.B.H., quienes dirigirán el Capítulo hasta la próxima convocatoria, oportunidad en que deberán ser ratificados por sus pares o sean elegidos los nuevos Principales definitivos.

Las metas trazadas, los logros obtenidos, los objetivos cumplidos por quienes han participado de nuestros trabajos deben ser ejemplo de sacrificio y esfuerzo y un modelo a seguir, especialmente para aquellos que en algún momento de su vida masónica estuvieron junto a nosotros y hoy volvemos a encontrarnos con el compromiso de perseverar en la consolidación del Arco Real en la República de Chile, como gran consigna de pluralidad, fraternidad y compañerismo, y por sobre todo un férreo compromiso adquirido libremente por los integrantes de la masonería Arco Real de Chile.

Volver