Consagrada Logia de Emulación que trabajará en la República del Ecuador
Un numeroso contingente de hermanos ecuatorianos viajó a Chile para recibir de manos del Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile, Carta Patente, en efecto, en los primero días del mes de noviembre fue Instalada y consagrada la Logia “Hijos de la Luz N° 13” que trabajará el Ritual de Emulación en la ciudad de Guayaquil.
Este selecto grupo de Maestros Masones, que en Ecuador trabajan el Rito de York, toda vez que habían solicitado en diversos orientes la ayuda para desarrollar los grados capitulares del York sin resultados, comenzaron a explorar los distintos caminos para practicar y desarrollar el Rito de Emulación además del Arco Real. Luego de contactarse con nuestras altas autoridades y recibir la debida atención, optaron por viajar a nuestro país y así en emotiva ceremonia, recibir la esperada Carta Patente que los faculta desde ya para trabajar el Rito de Emulación, el que se diferencia principalmente de otros Ritos porque en su estructura organizacional no consigna grados Capitulares o Filosóficos. El Arco Real es parte del tercer grado y la Marca es una Orden paralela.
La ceremonia contempló el respectivo conclave de Maestros Instalados, quedando debidamente instalado el hermano que tendrá la misión de dirigir los destinos de la novel Logia, hasta que sea elegido debidamente su sucesor.
Entre las autoridades presentes estuvo el Gran Maestro de Masones de Marca, M.R.H. Serge Kulmicht , el Pro Gran Primer Principal del Gran Capítulo Arco Real M.E.Z. Carlos Valledor Soto y el Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile, M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura acompañado por miembros del Gobierno Superior de la Obediencia y representantes de las Logias de nuestro país.
En su alocución, el Gran Maestro señaló; “De esta manera se cumple el objetivo plasmado en el Plan Estratégico de nuestra Obediencia, que hace tres años emergió como garante del Ritual de Emulación en Chile, con el acuerdo tácito de derribar fronteras y cumplir el principio fundamental de la esquiva Universalidad Masónica.
Los hermanos de este nuevo Taller, que trabajará bajo los estandartes de nuestra Gran Logia, han viajado con la ilusión de convertirse en fieles y verdaderos embajadores del Ritual de Emulación, con la promesa juramentada de practicarlo con estricto apego a su concepción original, sin cambiar una coma del mismo, tal como lo señala la documentación que la rige”.
En el Ágape fraternal, luego de los brindis de rigor los hermanos provenientes de Ecuador entregaron hermosos recuerdos a los presentes en agradecimiento a la hospitalidad recibida y como testimonio de su paso por chile, finalizándose esta hermosa reunión con el tradicional “Brindis del Tyler o brindis del “Guardián Externo”.