Asamblea Solticial de la Gran Logia Autónoma de Chile
Con una masiva concurrencia y activa participación, los miembros de la Gran Asamblea respondieron a la convocatoria que efectuó el Gran Maestro M.R.H. Pedro Antonio Morales Segura, con motivo de la Reunión Solsticial de invierno, actividad que, como es habitual, fue realizada en dependencias del Hotel NH, comuna de Providencia.
La Gran Logia Autónoma de Chile nace a la vida masónica el 21 de junio del año 2013, se rige por la Constitución de Anderson y Reglamentos, manteniendo los Landmarks y siguiendo los lineamientos generales definidos por la masonería anglosajona. Su principal objetivo está dado por el estudio, práctica y difusión del Ritual de Emulación, en español. A la fecha esta novel institución, mantiene bajo sus registros diez logias de Emulación, una Logia de Maestros Masones de la Marca y una del Rito Escoses Rectificado. De sus Logias provienen los hermanos que dieron vida en pleno siglo XXI a los Capítulos de Masones del Arco Real en nuestro país, los cuales conformaron los cimientos que finalmente permitieron, el 13 de Abril del 2012, consagrar e instalar, con la ayuda de hermanos de Argentina, Bolivia, Uruguay, Francia, España, Austria y Estados Unidos, el Supremo Gran Capítulo Arco Real de Chile, que al día de hoy cuenta con seis Capítulos trabajando activamente a lo largo del país, a los que en el mes de noviembre se sumará uno en la ciudad de Mendoza, Argentina.
En el marco de estas actividades, el Gran Maestro puso su cargo a disposición de la Asamblea, aún cuando faltaban dos años para cumplir su mandato, esta acción la realizó como muestra de que el cargo no es señal de perpetuidad, dejando en manos de la Asamblea la decisión de elegir un sucesor, o bien ratificar la designación que le fue conferida. En una breve sesión especial dirigida por el Gran Diputado del Gran Maestro, en la cual no participó el Gran Maestro, la Asamblea en pleno acordó por unanimidad ratificar la designación del M.R.H. Pedro A. Morales como Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile. Al reanudar los trabajos, el Gran Maestro entregó los agradecimientos a los miembros de la Asamblea por la confianza en el depositada, acto seguido se procedió a completar los cargos de la oficialidad en el Gobierno Superior, lo que permitirá seguir adelante en la obtención de los objetivos trazados para el periodo 2015-2016.Al concluir la reunión el Gran Maestro realizó un emotivo homenaje al Q.H. Gran Segundo Vigilante por su brillante acción en el ámbito de la investigación y enseñanzas masónicas denominándolo "Maestro de Maestros", promoviéndolo al cargo de Primer Segundo Vigilante.
El éxito de esta jornada fue coronado con un fraternal ágape donde compartieron, representantes del Supremo Gran Capítulo Arco Real de Chile, de la Logia de Masones de la Marca "Hiram N° 1 y de la “Lux et Veritas N° 10”, Logia de la correspondencia que trabaja el Rito Escoses Rectificado, con Carta Patente del Gran Priorato de Hispania.
Este marco fraternal fue la ocasión precisa para rendir un especial reconocimiento a hermanos que han alcanzado grados superiores al tercero en la masonería, quienes trabajan la masonería filosófica, apoyando silentemente a los hermanos del simbolismo.
Volver